La crisis económica del coronavirus

La crisis económica del coronavirus

¿Aprendimos de las crisis del pasado?

¨La gran cuarentena¨ o ¨el gran confinamiento¨: ese es el nombre que se le ha puesto a la crisis económica del coronavirus y viene de su principal causa; el confinamiento de millones de personas en todo el mundo para salvar vidas a falta de un tratamiento o un una vacuna contra covid-19. 

Se trata de un hecho sin precedentes que ha paralizado a gran parte de la economía mundial. A esto se suma, la incertidumbre; porque nadie sabe cuándo se retornará a la normalidad.

El Fondo Monetario Internacional prevé un decrecimiento de la economía global en 2020 del -3 %. Y para que tengan una idea, el decrecimiento después de la crisis financiera del 2008 fue del -0.1% . Esto supone la recesión más severa de la economía mundial desde la llamada gran depresión, que  se inició en 1929, y que supuso una profunda crisis de la economía mundial, que duró años.  ¿Qué pasó en aquella crisis ? ¿cómo se superó ? ¿y qué lecciones deja? 

Recopilando datos del pasado

A diferencia de la crisis actual, desencadenada por una pandemia inesperada, la crisis de 1929 se desató con la caída más brutal de la bolsa de Wall street. Como resultado  de años de especulación en la compra de acciones, se creó una burbuja que explotó en seis funestos días de octubre de 1929.

El mercado se desplomó como  un castillo de naipes, y millones de estadounidenses perdieron sus acciones, muchas de ellas compradas con créditos bancarios. Por lo que las pérdidas provocaron un quiebre en cascada de la banca. Luego siguió una especie de efecto dominó; porque las empresas, principalmente las más pequeñas, no tenían dinero para subsistir, continuar produciendo, pagar sueldos.

Siendo Estados Unidos una potencia mundial, un actor clave en el comercio global, y además un prestamista, hubo también un efecto contagio hacia  otras economías del mundo. Así la gran depresión se convirtió en una crisis de larga duración y con impacto en varios países.

Pero volvamos al presente: hay analistas económicos que coinciden en que es muy difícil estimar cuánto durará una recesión causada por ¨la gran cuarentena¨. Pero lo que sí está claro; es que es una crisis global, porque muchos países se encuentran afectados y con sus economías paralizadas. 

Teniendo en cuenta que vivimos en una economía globalizada el efecto contagio puede ser incluso mayor que el que hubo en el 29. Ahora bien, como en toda crisis hay un detonante ; pero también hay un cúmulo de factores que las agudizan.

Antes de la depresión del 29 , la economía ya venia tambaleándose en varios países del mundo.  Muchas economías europeas, como Reino Unido, Alemania,  Francia y España venían acumulando, varios meses de recesión, para cuando ocurrió el ¨crash de Wall Street¨. Y la caída estrepitosa de la bolsa en Estados Unidos no hizo más que ahondar esta crisis. Este desolador escenario económico fue el preámbulo del estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939. En la crisis actual , la pandemia también nos sorprendió  con una economía debilitada. 

En 2019 la economía mundial registró su peor desempeño desde 2009, un crecimiento solo del 2,5%. El comercio mundial ya se estaba desacelerando; producto principalmente de la llamada guerra económica entre China y Estados Unidos. 

Entonces qué se hizo en la gran depresión para reanimar la economía

Estados Unidos

Tres años después, el demócrata Franklin Delano Roosevelt, llegaba al poder tras una campaña que planteaba exactamente lo contrario; una amplia intervención en la economía. Así, el llamado ¨New Deal¨ colocó  al estado en el centro de la recuperación. Y promulgo nuevas leyes para reactivar la banca la industria y un gran plan de empleo que tras una década había generado mas de dos y medio millones de puestos de trabajo.

Sin embargo, aunque mejoraron las condiciones de  vida de millones de estados unidenses,  muchos economistas dicen que el ¨New Deal ¨no fue suficiente para recuperar totalmente la economía y no fue sino hasta 1941, cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, que la industria repuntó generando muchísimo más producción y empleo. 

Europa

Por supuesto, para los países europeos, la repercusiones económica fueron muy diferentes y la recuperación tardó mucho más. Ciudades en Ruinas, millones de muertes, destrucción, una economía paralizada y hambre. Un continente devastado que echo andar su economía, precisamente basándose en la reconstrucción que tenía por delante, y que contó con el histórico plan Marshall; el aporte por parte de Estados Unidos de más de 5.300 millones de dólares para la reconstrucción de Europa. 

En la crisis actual muchos países han lanzado planes económicos de emergencia que se han comparado con el plan Marshall y con el ¨New Deal,” y esta vez a diferencia de la gran depresión hay muchos gobiernos que han actuado de inmediato, lanzando planes económicos con grandes sumas de dinero destinadas a proteger la economía. Dos ejemplos: el de Estados Unidos es de 2 billones de dólares y el que lanzó el banco central Europeo es de 750 mil millones de euros. 

Hay que decir que no todas la economías pueden financiar estos planes, ni tienen el mismo margen de maniobra. Por lo que es de esperar que de esta crisis las economías más débiles y los sectores pobres de la sociedad se lleven el trago más amargo.

Aún cuando sea temprano para dimensionar el real impacto, la crisis económica que nos dejará esta gran cuarentena. Hay mucha incertidumbre y todos son pronósticos. Pero no todo esta ahondado a la fatalidad, también hay vaticinios que nos dirían que en 2021 habrá un crecimiento de la economía global, tras esta crisis. 

Creo que en este caso lo mejor es la esperanza y no decaer, y tener la suficiente fortaleza para salir adelante en la crisis económica del coronavirus.

Extraído BBC NEWS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button Ir arriba